Historia

Mas Riera es una masía con ochocientos años de historia y en sus alrededores posee una de las mejores zonas del románico de Girona.

img

Historia de Mas Riera

Mas Riera tiene ochocientos años de historia, y así lo avalan sus pergaminos datados del siglo XIII. Antiguamente y aún hoy, la propiedad disponia de molino propio y diferentes casas de masoveros, que años ha cultivaban las tierras y cuidaban del ganado. Habitada por los hijos de los hijos de los primeros fundadores, ha sido cuidadosamente restaurada conservando su encanto histórico y la riqueza de su entorno. Un paseo por nuestros parajes le permitirá observar y revivir el trabajo de aquella gente con el que prosperó la propiedad ya que, a pesar de disponer de las comodidades actuales, conservamos todos sus recuerdos..

img

Maià de Montcal

El primer documento de que se tiene noticia se remonta al año 978. Es un diploma donde viene citado el lugar como "villa Maliano" referente a la donación hecha por el conde obispo Miró al monasterio de Sant Pere de Besalú de una casa con su corte. En el siglo XVII Maià era lugar real, no así Dosquers, que hasta la centuria decimonovena mantuvo el señorío eclesiástico.

img

Sant Martí de Dosquers

Las noticias que tenemos de la iglesia de Dosquers son muy tardías y no será hasta el año 1278 que aparece citada en el testamento de Pere de Castellnou, obispo de Girona que poseía el castillo de Dosquers y ejercía la jurisdicción civil en el lugar, se menciona como "Sancti Martini de Duobus Chéri", mientras que en las Rationes decimarum del obispado de Girona de los años 1279 y 1280 se documenta como "ecclesia de Duobusqueriis".

img

Besalú

Besalú es uno de los conjuntos medievales más importantes y mejor conservados de Cataluña. Paseando por sus calles y plazas, que mantienen un fuerte sabor medieval, podrá conocer y visitar los diferentes elementos patrimoniales que la hacen tan singular.

img

Sant Sepulcre de Palera

Existen documentos desde 977 y hacia 1075 sus señores, Arnau Gonfred y su esposa Brunegilda, mandaron edificar la basílica actual, consagrada en 1085 por el obispo de Girona Guifré con la asistencia de los también obispos de Carcasona, Narbona, Magalona, Barcelona, Elna y Albi, junto al abad de la Grassa. Consiguió indulgencias similares a las obtenidas en Tierra Santa, convirtiéndose en un vivo centro de peregrinaje y devoción. En la actualidad es lugar de reunión de los Caballeros del orden del Santo Sepulcro.

img

Monasterio de Sant Llorenç del Mont

El monasterio era conocido en la Edad Media como San Lorenzo del Mont. La primera noticia que hace referencia a su iglesia está en un diploma de Carlos el Calvo concedido a Sant Aniol d'Aguja, el año 871. El año 1002 el papa Silvestre II concedió a Odó, obispo de Girona, una bula confirmando sus bienes, entre los que aparece la celda de San Lorenzo.
En 1322 la situación del monasterio era de prosperidad, según consta en una visita de ese año. Sin embargo, en el siglo XV empezó la crisis y decadencia, en parte por los terremotos que la afectaron entre los años 1427 y 1429, que perjudicaron la iglesia y motivaron el traslado del altar mayor al claustro. El 1438 sólo había dos monjes.